Córdoba se viste de largo y comienza su famoso mes de Mayo

5/5 - (16 votos)

Ya está aquí el mes de Mayo y eso en Córdoba significa mes de celebraciones y fiestas, de buen tiempo y alegría. El mes de mayo es un mes grande en Córdoba. La milenaria ciudad celebra muchas cosas durante este mes, ¡vamos con ello!
He podido disfrutar de un mes de Mayo en Córdoba y no veo la hora de volver de nuevo, aquí os cuento un poquito de mi experiencia a ver si alguno os entra el gusanillo y hacéis una visita 🙂

interior palacio de viana

Las Cruces

Comienza Mayo y con él las Cruces. Muchos de vosotros diréis ¿y eso qué es? (o eso pensé yo jajaja). Pues bien, consiste en que en los patios y plazas se levantan cruces de gran tamaño decoradas con flores, macetas y mantones de manila. Las Asociaciones de vecinos y Peñas instalan una barra de bar donde se sirven las tapas típicas y bebidas. Todo amenizado con música de sevillanas y espectáculos nocturnos de baile.
Esto dura un fin de semana, pero la fiesta no ha hecho más que comenzar…

Los Patios de Córdoba

A la siguiente semana comienza la Fiesta de los Patios, que cuenta con la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco desde hace tres años, y que tiene lugar desde este pasado lunes de 4 de mayo hasta el día 17 de mayo. Este año serán 63 recintos los que mostrarán sus patios aunque en el Concurso Municipal participan 50 de ellos.

patio-mas-famoso-cordoba

 

Origen del Concurso de Los Patios de Córdoba

Desde el año 1921 el Ayuntamiento de la ciudad organiza durante la primera quincena de mayo un concurso de Patios, en el que los propietarios de estos engalanan sus viviendas con mucho empeño para conseguir el prestigioso galardón.

¿Cómo es un patio cordobés?

El patio cordobés procede de la casa islámica que destacaba por tener una construcción con fachadas sencillas que carecían de relevancia pues se constituía con un simple muro.
Los patios se distinguen por engalanarse con una multitud de flores plantadas en macetas, que se cuelgan en las paredes o se colocan sobre el pavimento. Junto a ellas los pozos o las fuentes embellecen el recinto, conformándose una hermosa imagen en la que se fusionan agua, luz y vegetación.
Además de la vegetación, los propietarios suelen incluir también muebles antiguos, elementos antiguos de cocina de hierro, capiteles u otros restos arqueológicos.

vegetacion-patios-cordoba

 

Tipos de Patios

A pesar de haber gran diferencia entre cada uno de los patios, a grandes rasgos los podemos clasificar en dos grupos:
• Casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen entorno al patio. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado.
• Casa de vecinos,  desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones, escalera y tejadillo.

Esta es alguna de la vegetación que te puedes encontrar.

escalera tipica patio cordobes

flores-patios-cordoba

 

¿Dónde se Ubican?

El barrio más famoso por excelencia es el del Alcázar Viejo, aunque a pesar de esto también encontramos patios igual de admirables por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena.
El barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. El exponente más bello lo encontramos en los doce patios del Palacio de Viana.
Aquí puedes ver el programa completo de la Feria de los Patios junto con un mapa.
Además, la fiesta se completa con una verbena en el Barrio de San Basilio: la asociación de vecinos del barrio pone una barra en un espacio al aire libre y los bares de la calle San Basilio contribuyen con música y venta de bebidas. Pasarse por aquí a partir de las 9 de la noche a disfrutar de la buena temperatura y ambiente no tiene desperdicio.

flores-patios-cordoba-mayo-3

Horarios

De lunes a domingo de 11 a 14 horas y de 18 a 22 horas.

Si tienes pensado visitar los patios durante el fin de semana, ten en cuenta que hay que conseguir unos pases gratuitos. Esto lleva un par de años, de hecho cuando yo estuve todavía no lo habían puesto, y puede generar opiniones diversas… El hecho de tener que planear qué patios vas a ver y con antelación para algunos no nos puede resultar muy cómodo, pero también hay que entender que cada vez acude más gente en estas dos semanas y si no se hacen este tipo de controles sería imposible acceder a los patios.

Desde aquí puedes acceder a la página de registro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Feria de Nuestra Señora de la Salud

La Feria de Córdoba se celebra este año del 23 al 30 de mayo, en conmemoración de la Virgen de Nuestra Señora de la Salud.
En el enorme recinto del Arenal, se realiza esta feria que cuenta con casetas, donde muchas de ellas son públicas la mayor parte del tiempo, por lo que todos los visitantes tienen las puertas abiertas para entrar en aquellas que deseen. Muchas discotecas y bares del centro de la ciudad tienen su propia caseta.

 

¿Qué te parece? Si a esto le sumamos la buena temperatura que ya hay y el salmorejo cordobés a ver quién es el listo que se resiste.

Si has estado en alguna de estas celebraciones en Córdoba cuéntame tu experiencia, ¡seguro que no tiene nada que envidiar!

 

Share on social networks

4 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *